colgado de ready (012)



 


[re-ready made asistido. La Lenta, 012]
                 

        índice

La última riada en Reading
     [memoria, máquina de escribir]
Xino, empieza el libro
     [lectura]
SNR : En la, apartada del mundo, Xina
     [sintetizador, voz]
El abc de ready
     [crítica, conversación]
Rapidment.Ciudades reales, países ficticios
     [escombro, melodrama]

-->

maría salgado _ texto                        josé luis maire _ sintetizadores

colgado de ready es un recital que hojea, lee y deslee el texto de ready como lo haría el viento al orear las páginas del libro. La idea de colgar un libro para que aprenda “cuatro cosas de la vida” es, por supuesto, de Duchamp, pero aquí el colgado cobra la forma de recital y no la de objeto o escultura. Aquí el colgado infeliz consiste en deformar las cinco partes de la obra para que otro volumen de texto se dé a quien asista a él. En este sentido, el recital conforma otra lectura del libro o - igual pero no idéntico - un libro nuevo. Un libro desformado: ni fin ni principio

colgado de ready
es, antes que todo, un recital de poesía y como tal carece de cualquier recurso teatral. No hay interpretación ni mucho menos declamación; no compite con ninguna otra forma escénica; requiere de gran concentración y de una participación activa, de lectura, de parte de quien se presta a la escucha. Lo que ofrece a cambio el recital es una exploración consciente sobre algunas de las dimensiones y potencias del lenguaje verbal: la memoria, el ritmo, la lectura, el habla, la escritura, la crítica y la voz: poemas leídos de memoria, poemas leídos de papel, exposición de la poética, conversación sobre el libro, acción de escribir y efecto de leer

el colgado es, como se podrá observar, un libro contradictorio y algo aventurado

e
n el eje de las cuerdas del colgado se sitúa la SNR (signal to noise ratio) “En la, apartada del mundo, Xina”, una pieza de 15' (aprox.) en la que mediante dos sintetizadores analógicos se sonoriza y manipula la señal de voz hasta escribirla en ruido y el ruido se textualiza sobre la señal de voz, mostrando, de este modo, los márgenes acústicos de que está hecho el lenguaje y, por lo tanto, la poesía. La pieza trata de traer el lenguaje al sonido para probar su consistencia como material sensible de igual mundanidad o carnalidad que las rocas, el suelo y la carne. Como una vibración, como el crujir de hojas muertas, como la voz, como la poesía


-->

9.05.012 Cruce Contemporáneo (madrid)


                                                                                        descargas
a. dossier colgado de ready recital
b. audio recital Cruce Madrid 9/05/012 [Kamen Nedev]


                                                                         descolgado de ready