8.12.16

Lo que America puede / sale

imagen de portada de Paco Pomet










 Sale Lo que América puede

el libro fue escrito por Billy E Morreale a partir de sus viajes por el Oeste de Estados Unidos

yo hice de editora

también escribí un epílogo

el libro se festeja el 16 de diciembre
en Molar
(calle la ruda de madriz)

sobre el proceso de escritura Billy anota:

"Una vez vi por ahí una entrevista a una novelista que decía que la lectura es la única disociación mental socialmente aceptada, que es mejor que la droga, decía, pasas una página y ya no estás aquí. Yo de pequeño leía mucho, era lo que más me gustaba. Ojalá me hubiera gustado más el mundo de afuera, pero el de los libros era mejor. Leía mundos de otros y escribía los míos. Los libros y los viajes. Leer y escribir son cosas privadas para mí, son mis únicas tareas solitarias, quizás por eso no se me ocurrió contarlo. También porque este libro, cuando empecé a escribirlo, no era un libro. 
 

Entre 2009 y 2010 estuve viviendo en Los Angeles. Viajé mucho, conocí a un par de personas, pasaron muchas cosas que no entendí. Todo lo que vi y lo que viví lo dejé escrito, por ver si conseguía descifrarlo más adelante. Eran trozos de un diario que iba colgando en un blog, marcadores. Volví a España, volvieron a pasar cosas, otras cosas, empecé a publicar música con el alias de Le Parody. Y ahí seguían los textos de mis paseos por América (Estados Unidos de), varados en internet. Cada vez que quería escribir otra cosa me asaltaban, había algo inacabado en esa historia que me pesaba y pensé que la manera de cerrarla era convertirla en libro. Le di algunas vueltas, nada, se hacía un mejunje cada vez más complicado. Entonces le pedí a María si me lo quería editar. María (Salgado) es mi compañera de piso y de la vida desde antes del viaje, & she knows. Después de un tiempo largo de deshacer y rehacer dimos con la forma. Lo terminamos en primavera y lo presentamos al premio Hiperión porque teníamos el plan de hacernos ricos y también porque queremos que cambie la poesía en España, pero nada (no lo ganamos). Lo bueno es que ya era un libro. Ahí apareció Andrés (Fisher), americano de Chile, poeta, gran camarada de las noches de (M)adrid, y a través de Andrés, Varasek, la editorial que lo publica en su colección de Poesía, Viajes y Roc'n'roll.

El libro se llama Lo que América puede y yo, cuando lo escribí, me llamaba Billy.


María Salgado además de editarlo escribió el epílogo, dice:
*
“Lo que America puede es una novelita escrita como de madrugada dentro del coche abandonado en el extenso aparcamiento donde se para el autobús del que acabas de bajar después de un largo viaje y miras para observar a un hombre, Billy, que muy alto en cocaína y muy duro en sed de versos y relatos y disfrazado de algo extraño está alineando la blanca cosa sobre el plástico de su carnet de la biblioteca y ha ido a América y conoce América y le gusta América y América le disgusta y ni idea pero sabe de qué va por todo lo que leyó antes, durante y después de llegar hasta aquel parkinglot de América gracias a unos plásticos de biblioteca pública”

y también dice:

“Si tomamos por -más o menos- cierto que los libros de poesía emiten señales de las épocas en las que son impresos al menos unos pocos segundos antes de que esas épocas inicien la explicitud de sus emisiones más características, las señales que desde este libro se lanzan son pero que muy violentas. La sensación de estar siendo detenido todo el tiempo. La sensación de que te van a detener o de que, llegado el caso de extrema necesidad, no te atenderán con un mínimo de dignidad. La tensión securitaria & la inseguridad, el siglo por venir”.
 

Hay cosas que querrías no haber visto y premoniciones que querrías no tener, pero la vida es eso, los libros y los viajes: su amor y su violencia.


Bueno.
 
Pues así es la cosa."

No hay comentarios: