21.2.14

r/a/n/x/x/i/t/0/1/4






antesdeayer estuve pintando con Kiko Pérez desde las 12h en el ranchito de Matadero. A los dos nos gustaba lo que el otro hacía, y queríamos probar a transpapelar los materiales: yo le pasé las letras a él, y él a mí los colores, las texturas, el procedimiento para hacer de los materiales una cartelería mejor. El resultado de la prueba está colgado de un par de paredes de la Nave 16. 

Con Kiko he aprendido a pintar. Con Rubén García-Castro (Astrolab/La Lenta) he aprendido más partes del proceso de edición. Hemos maquetado & producido una plaquette en cinco noches. Cubierta acharolada, papel reciclado, fotográfico y vegetal, corte a cutter y grapa. La plaquette recoge el texto que escribí estas seis semanas de ranxxito. Se puede ir a leer a la Nave 16. Está encima de la mesa en la que estuve trabajando. La mesa está en el mismo sitio donde estuvo las seis semanas, los flexos también. Hay las fichas del diario de trabajo. Para que se vea cómo de cada día fueron saliendo las frases e ideas del texto; de conversaciones con otros residentes, de lecturas de internet, de lecturas de libros. Del oído. Del audio. (El lunes subo el archivo al blog)

Vine a Ranchito en un momento de transición. Después de dos años especulando sobre la poesía, quería probar algunas hipótesis de trabajo, además de varios sencillos experimentos de escritura como la transcripción y manipulación de grabaciones de voz o la recolección de frases leídas y escuchadas en los medios. Sobre todo me preguntaba cómo podría hacer sonar, mirar y ser leído un mundo de sentidos como el que se ha generado en Madrid desde 2011. Gran parte de estos sentidos parecen viajar dentro de las frases políticas, un material que pese a su aparente transparencia ofrece una opacidad y una extrañeza considerables. De la saturación y el desborde, de la contradicción y distorsión de una experiencia de mundo y de una subjetividad que apenas caben en tales frases quería yo escribir. Para hacerlas, quizá, existir. Para mirarlas, para pensarlas. Quería escribir una suerte de storyboard textual de una película (escasamente visual y muy poco narrativa) (todavía no rodada) por rodar, que se pareciera a La Chinoise de Godard o a The Raspberry Reich de Bruce La Bruce. O a ese libro tan especial que es Sabor a mí de Cecilia Vicuña; o a ese ejercicio que es La Política de José Luis Castillejo de 1967. No sé si tengo el humor, la ironía requeridos para ello. Tampoco hubo tanto tiempo; así que la plaquette recoge un trozo de borrador de un texto posible. Un macro-collage de frases tomadas & procedimientos de manipulado para mirarlas (frases pie de fotorases) cuyo eje es una frase de esas insuperables de esas que oyes al azar y te detienes. Si entre ellas alguien puede encontrar alguna otra memorable (o sea, un verso) que restalle en su cabeza; o algún problema del pensar el presente mínimamente expuesto, o el inicio de una conversación, o de una discusión, entonces.

La plaquette-collage, y el tema - el mundo de sentidos que... - eran también mi manera de pensar un dispositivo situado contra y a favor de "la dispersión". Estábamos invitados a pensar sobre "la dispersión", un concepto de Franco Ingrassia que era bien interesante como modo de descripción de una parte del mundo que vivimos. Este pensar no se dio tan literalmente en el grupo de lectura diseñado para ello, como en el trabajo diario, creo. Hice un relato de esto en el blog de Ranchito. Incluye una pequeña antología de ¿poemas con/contra la dispersión? y sus salvajes traducciones, que creo que está interesante: Alejandro Rubio (ARG), John Ashbery (US), Rodrigo Toscano (US) y Georges Perec (FR):
*


me he acordado en ranchito de cuánto me ensimismo cuando escribo, de que escribir se hace en una mesa, con los materiales y no tanto con las ideas; las ideas atraviesan los materiales. De que para llegar a un lugar se prueban varios de caminos falsos. Y fallos. Llevaba mucho sin escribir tanto. No tanto el resultado, como la mesa de trabajo está ahí puesta, en la nave 16 de Matadero; con un trozo del diario de

hoy se inaugura la muestra;; estará instalada hasta el 30 de marzo;; contiene estos y otros trabajos de Elii (que buscó a Robinson), Espada y Monléon (que dispuso los víveres), Essi Kausalainen (que extendió espacios triangulares para que algo sucediera esta noche), Mikko Kuorinki (que condensó en luz las palabritas dispersas), Nestori Syrjalaa (que arrastró una cabeza de la libertad) y Kiko Pérez (que trajo el material, las cualidades). Y otros eventos a la par habrá por Matadero (inauguración de la Arrebatadora, Historias de Madrid de Fernando Baena...): 


1 comentario:

pingüino despistado dijo...

No sé, María, si te apetece pasar un día, a traición, por la clase de escritura creativa (soy el de siempre, ya sabes, en la UAM) en donde están intentando hacer muchas cosas.... Les he mandado al blog. Y como no puedo dar marcha atrás, muy atrás, protesto por el "evento", comodín que sirve para todo (una fiesta, un accidente, un golpe de estado, un beso....) y que empobrece nuestra expresión. Digo yo. Como "grande", "bueno", "malo". "Lenguajeos", sin embargo, es maravilloso. Es un frecuentativo, como "besuqueo".