19.5.11

al raso de las primeras noches / al sol en la plaza




a.- nocturnidad/ la fantasía de no dormir nunca más, de no acostarnos más en la cama del siempre; de que en piedra se alargue este sueño precario en el que nos hemos sumergido
  
                                                   : precariedad no es incertidumbre, ¿no? 

b.- una plaza/ y sólo nos estamos conociendo. Vemos a ver la potencia-de-nosotrxs que desconocíamos, al fresco y al sol, cada día con su noche : hi, how are you?
                                                   : pensaba que madriz estaba solito
                                                   : pero no, mira cuánta gente lo acompaña.

b.- la lentitud/ de nuestros deseos
e.- el tiempo extraño de la plaza/

c.- ¿pero cómo se puede poder tanto y saber tan poco? ¿cómo se puede saber tanto de repente y no poder saberlo de una sola vez? En un libro, Where art belongs, Chris Kraus escribe: "Cuando eres un outsider la Cultura retiene un elemento de extrañeza. Es un proceso de aprendizaje, lo tienes que hacer tuyo, y aporta un elemento de sorpresa a tus elecciones" Donde dice Cultura en este caso podría decir Política o Plaza o Comunidad - su sorpresa/

C.- NECESARIO ES COMPONER.- Es díficil componer el tiempo extraño de la plaza con el tiempo aún más raro de afuera de la plaza; el misterio con la inteligencia; el deseo con la velocidad; e discurso con las palabras. Y luego está el problema de recomponer los afectos anteriores con los nuevos que se agolpan de repente (el problema de lo nuevo). Y es difícil dejar de desear que todo cuadre en medio de la velocidad / pero necesario es encontrar la lentitud del todo desordenado - que la tiene. Componer es una cuestión de poética.

c.- cada poco alguien grita o bien "esto es histórico" o bien "esto es muy grande" o bien "la revolución/ ya ha empezado" - ¿pero el qué el qué? --- ¿pero cómo pero cómo, cómo hacer?

--- es un misterio, dijo R. 

M.- ES UN MISTERIO

d.- si al jazeera nos grabara seríamos un país civilizado

F.- FUERZA delirante, deslumbrante, exuberante, fuerza evanescente /sobreesfuerzos/ de voz, de vigilia, de pasión, de tensión, en la plaza -  la energía que gastamos en la plaza ¿sabes tú a dónde va? Antiproducción por excelencia y ya veremos.

g.- /fuerzas en busca de formas/ /tomas de plaza, acampadas, asambleas públicas, encierros de congresos y ayuntamientos, sentadas, manis, marchas desde barrios, bloqueos de deshaucios, etc.../ /cualquier forma por venir ha de ser tomada/ cualquier toma por venir ha de ser formada / tomar forma y formar tomas verdaderamente nuevas es el porvenir de cualquier actividad emancipadora - política o estética, añado/ /y esto que acabo de decir es el esquema de una poética contemporánea que conjure los momentos futuristas, vanguardistas, neovanguardistas, partidistas, dogmáticos y reproductivos/ /que sea de siglo XX - o sea, moderna - pero tenga un corazón de XXI - o sea, presente. 
 
f'.- Había muchas formas de estar en esa plaza. Había formas exageradamente activas y activistas de trabajo infraestructural (construcción, alimentación, comunicación, respeto, permanencia); formas diletantes (miradas, turisteos, paseos, interrogantes); formas proliferantes pernoctantes (un estar, un echar el rato, un habitar); formas sociales (un encontrarse en la plaza, cada día); formas íntimas (un buscar amor en la plaza); formas aisladas incluso, formas solitarias a veces, amorfías también

r.- /risa salvaje/ la falta de gravedad, la falta de importancia, el juego. La ingenuidad de que nos sorprendieran las Fuerzas, el Misterio, la Inteligencia, la Política, la Emoción.

.- el miércoles de madrugada/ sobre las 7 am el campamento despertaba, poco a poco. En cuanto las farolas se apagaron la gente, dentro de los sacos, se puso a gritar  de nuevo y para desayunar: ¡que no, que no, que nos nos representan!

X.- Correspondencia con el exterior. Mensajes desde Francia, desde Grecia, desde Atenas, desde México, desde NY. Noches maravillosas alrededor del mundo. Como si la juventud existiese...

i-. pienso en toda la música que escuchamos las semanas anteriores ¿fue una premonición? Daniel Johnston habla en bajito a un micrófono, Stereo Total traduce sus canciones al idioma del sitio donde toca, a Tune Yards le cabe toda su música en su maleta, Ariel Pink hace de Los Ángeles una ciudad posible, Emilio José desborda todo el pop desde una aldea de Ourense, Chain and the Gang bailan anticapitalismo, Vivian Girls son sólo tres chicas de un barrio muy molón. ¿No es el lo-fi el aspecto mejor de todo esto que sucede? Algo así: despeinado, casero, consistente, apasionado, sincero, bello, alegre, descarado, subversivo, posicionado, parcial, juvenil; antihegemónico, expectante...

¡esta es la juventud del papa!

X.- EXCESO

y.- Alguien de otra generación me dijo: “es normal que la gente quiera lograr puntos concretos porque no se puede interrumpir el tiempo de este modo;  tenemos que regresar a nuestras vidas” Y yo, que entiendo muchas posiciones, de pronto vi que esta era justo la posición imposible: creo que ya no podemos volver a casa. Que no quiere decir que tengamos que seguir el ritmo de vida saturado de mayoconjunio, pero sí que algo tiene que cambiar en cada unx. Que la vida cambie/ y que se desborden las plazas/ será quizá el mayor suceso de estos días


z.- continuará / trabajo en marcha...