12.4.08

Escribir con (5) el corazón desplazado. Henry J Darger.




cuando murió henry j. darger encontraron en su casa una obra de dibujo de quince mil páginas. Quince. Mil. Su diagnóstico de entrada, cuando adolescente, a un centro psiquiátrico, fue: 1) tener el corazón en el lugar equivocado y 2) masturbación.

El corazón es un objeto muy desprestigiado por su proximidad a la literatura sentimental, pero en verdad está cargado de intensidades eléctricas. El corazón desplazado de henry j darger es metafóricamente qué desviación? homosexualidad? ultra)sensibilidad? insoportable persistencia en el error de? latido informe? amorfía del deseo de sobrevivir? tara de la fundamental? lata por latido? El corazón desplazado de h j darger es, no metafóricamente, un corazón vivo en un lugar equivocado. Ahí. Escribir sin orientación ventricular porque no se puede estar más perdido.

2 comentarios:

Ó dijo...

Es lo que pasa con el corazón. Casi nunca está donde debe. O quizá es que rota, gira. Le gusta moverse. Y lo escuchamos latir, y tratamos de palparlo, pero para entonces ya está en otro sitio.
Y claro, hay que esperar en silencio
al siguiente latido.

Anónimo dijo...

Yo, una vez, conocí el sitio exacto. Fue gracias a una mujer que vino a clavarme un pincho y lo atrapó en ese movimiento suyo de traslación. Tardé tiempo en recuperarme. Cuando lo hice el corazón no volvió a pasar por ahí.